viernes, 31 de marzo de 2017

Los Estados parcialmente reconocidos en el mundo



Actualmente hay en el mundo unos 200 Estados y es la forma de organización humana más habitual en la Edad Contemporánea. El Estado ejerce su soberanía sobre un territorio y, en caso de fracasar en ese intento, se considera que el Estado es fallido. Habitualmente se habla de Estado-nación ya que desde el siglo XIX toda nación ha pretendido tener su propio Estado independiente. En el caso de Estados con más de una nación en su seno, se puede optar por el centralismo en torno a una de esas naciones o por descentralizarlo de forma federal o autonómica, como en el caso de España. 

La Organización de las Naciones Unidas tiene 193 Estados miembros pero algunos de ellos no tienen el reconocimiento pleno internacional. Otros Estados directamente no han podido acceder a la ONU y tienen un reconocimiento mucho más limitado. E incluso un Estado no está reconocido por ningún otro país del mundo. Vamos a ver cuáles son a lo largo de este artículo. 

Estados sin ningún reconocimiento internacional

Como ya hemos mencionado, solo hay un Estado en esa situación y se trata de Somalilandia. Su nombre da una pista de dónde puede localizarse, ya que se encuentra en el norte de Somalia, Estado que sí está reconocido y miembro de la ONU. En el pasado, esa zona de Somalia había sido colonia británica, mientras que el resto del país fue colonia italiana, por lo que las diferencias entre zonas se remontan más allá de la autoproclamada independencia de Somalilandia, efectiva en 1991, cuando los clanes del norte decidieron escindirse del gobierno de Mogadiscio. Lo curioso de este caso es que Somalilandia no tiene ningún reconocimiento exterior pero desde 1991 ha sido política y económicamente más estable que Somalia, sumida en una guerra civil intermitente precisamente desde 1991. 

Estados solo reconocidos por otros Estados tampoco miembros de la ONU

El siguiente nivel en cuanto a reconocimiento limitado es este, en el que un Estado solo está reconocido por otros que tampoco son miembros de la ONU, por lo que se apoyan entre sí para atraer a su causa a países relevantes que les apoyen en sus aspiraciones. Hay cuatro Estados en esta situación, algunos de ellos ya tratados en el blog anteriormente:

-          República de Nagorno Karabaj: este conflicto viene de lejos. Se inició en 1918 cuando se independizaron del Imperio Ruso Armenia y Azerbaiján. Después la URSS recuperó el control de toda la zona. Esta incluyó Nagorno Karabaj, de mayoría étnica armenia, dentro de Azerbaiján pero como provincia autónoma. Esta decisión nunca fue aceptada por Armenia. El conflicto se reabrió con la independencia definitiva de ambas naciones en 1991 con la caída de la URSS. La guerra duró hasta 1994 y durante la misma Nagorno Karabaj se declaró independiente con apoyo de Armenia. Sin embargo, desde entonces Azerbaiján no ha aceptado dicha independencia. Ningún país reconoce a esta república, ni siquiera Armenia, y los tiroteos entre los soldados de Nagorno y los azeríes son habituales. Su situación general es más precaria que la de Abjasia.
 Territorios en disputa tras la caída de la URSS. Crimea fue ocupada por Rusia como parte de su territorio, algo que no reconoce Ucrania. Los demás casos son tratados en este artículo.

-          Transnistria: es una república independiente de facto y poco conocida. Se sitúa entre el río Dniéster y la frontera moldava con Ucrania. Durante la URSS fue parte de Moldavia y esta nación reclama el territorio pero desde la caída de la URSS y la guerra que se sucedió en la zona en 1992, es un Estado no reconocido internacionalmente llamado República Moldava Pridnestroviana. El alto el fuego de mantiene hasta hoy con las fronteras entre Moldavia y Transnistria desmilitarizadas. Como en casos anteriores, Rusia intervino apoyando el statu quo de Transnistria independiente y mantiene muy buenas relaciones con esta república. A pesar de esto, ni siquiera Rusia ha reconocido a Transnistria. Es curioso que mantiene la simbología comunista en su bandera y escudo pero no es una república comunista. 

-          República Popular de Donetsk: creada más recientemente que las anteriores, en 2014, a raíz de la caída del gobierno ucraniano pro ruso. Después de ese suceso, Donetsk y su vecina Lugansk, ambas dentro del óblast de Donetsk, que Ucrania sigue reconociendo como propio, así como la comunidad internacional. Se considera que Rusia apoya activamente a esta república y a la de Lugansk aunque Moscú lo niega. Solo está reconocida por Osetia del Sur y por Lugansk y solo controla un tercio de su territorio ya que el resto está en manos de Kiev. 

-          República Popular de Lugansk: como se ha visto, es el mismo caso de Donetsk y está en una idéntica situación, controlando solo una parte de su territorio y siendo reconocida por Osetia del Sur y Donetsk. 

Estados reconocidos solamente por un miembro de la ONU

En esta categoría solo está la República Turca del Norte de Chipre, que solo está reconocida por Turquía. El origen del conflicto chipriota data de la independencia de la isla de Reino Unido y de la división entre las dos comunidades que existen en la isla: los grecochipriotas y los turcochipriotas. En plena tensión entre ambas por controlar el país, en 1974 hubo un golpe de Estado de Grecia con el objetivo de unificar Chipre a su territorio. Turquía respondió ocupando la zona norte de la isla para defender a los turcochipriotas. La ONU intervino y se aceptó una paz incómoda basada en que los turcos gestionen el norte de la isla y la República de Chipre los dos tercios al sur de la llamada Línea Verde, zona fronteriza bajo control directo de la ONU. La República Turca del Norte de Chipre no está reconocida internacionalmente y se considera que el gobierno de Chipre es el legítimo de toda la isla, y de hecho fue el que ingresó en la Unión Europea en 2004, incluyendo el norte de la isla aunque no esté bajo el control de Nicosia. 

Estados reconocidos por más de un miembro de la ONU pero de manera minoritaria

En este nivel tenemos a Estados más conocidos pero con un reconocimiento todavía muy limitado y en ningún caso supera el de 50 países. En esta categoría se encuentran los siguientes Estados:

-          Abjasia: se trata de un pequeño territorio situado al noroeste de Georgia, a la que pertenece de iure pero no de hecho desde 1992. Sin embargo, para Georgia y la mayoría de la comunidad internacional sigue siendo parte del Estado georgiano. Solo Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru la consideran un país independiente. La independencia de Abjasia se debió a conflictos étnicos con el gobierno georgiano a esto siguió una cruenta guerra entre ambos bandos con Rusia apoyando a los abjasios. En 2006 Georgia decidió romper el débil statu quo y ocupar parte de Abjasia pero la intervención militar de Rusia en 2008 hizo retroceder a Georgia. Actualmente, Abjasia sigue siendo un Estado parcialmente reconocido por lo que no es miembro de la ONU.  

-          Osetia del Sur: caso muy parecido al de Abjasia. Durante la URSS fue parte de Georgia y con su caída declaró su independencia en 1991, siguiendo una guerra que acabó con Osetia del Sur independiente solo de facto con apoyo ruso. En 2008, tras los intentos georgianos de recuperar el territorio, Rusia intervino y reconoció la independencia de la república, junto a Abjasia. También la reconocen Venezuela, Nicaragua y Nauru. Por el contrario, el resto de la comunidad internacional la sigue considerando parte de Georgia. Su zona al norte del Cáucaso, Osetia del Norte, es una república dentro de Rusia. 

-          República de China: comúnmente conocida como Taiwán o China Taipéi. Controla la isla de Taiwán y pequeñas islas a su alrededor desde 1949, año en el que la guerra civil china terminó con la victoria de los comunistas, que establecieron la República Popular China. Los derrotados, denominados nacionalistas, se refugiaron en Taiwán y desde allí siguieron considerándose el legítimo gobierno chino y, por ello, no cambiaron su nombre. En los primeros años el gobierno en Taiwán siguió siendo considerado el legítimo de toda China pero posteriormente el reconocimiento internacional se inclinó hacia la República Popular, que era la que controlaba casi todo el territorio chino. En 1971 esto llegó a su culmen con la ONU reconociendo como la única legítima a la China comunista, con lo que el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU pasó a Pekín, perdiéndolo Taiwán. Así, cada vez menos países reconocen a Taiwán como la China legítima, actualmente tan solo 20 (principalmente países latinoamericanos y de Oceanía) además de la Ciudad del Vaticano. Hoy en día los mismos gobernantes de Taiwán han renunciado a reclamar todo el territorio chino y se limitan a reclamar su independencia de Pekín. Para la comunidad internacional, Taiwán es formalmente parte de China y por ello no tienen embajadas en la isla, pero sí contactos mediante oficinas que no suponen un reconocimiento oficial. 

-          República Árabe Saharaui Democrática: más conocida como el Sáhara Occidental. Controla solo una pequeña parte del territorio saharaui, en concreto el más oriental, pobre y aislado del mismo. El Sáhara Occidental era una colonia española primero y provincia más tarde que fue abandonado por España entre 1975 y 1976 a raíz de la presión de Marruecos para que Madrid le cediese el territorio, para lo cual convocó una marcha de civiles llamada Marcha Verde. España decidió repartir el Sáhara de manera ilegal entre Marruecos y Mauritania, pero finalmente la segunda se retiró y Marruecos afrontó la oposición saharaui del Frente Polisario, que proclamó la República Saharaui. La ONU ha intentado solucionar el conflicto, sin éxito, mediante una misión y desde 1991 hay un alto el fuego entre ambas partes a la espera de un referéndum de independencia saharaui que Marruecos se resiste a celebrar. Hasta 84 países reconocieron a la República Saharaui, incluida la Unión Africana, a la que sigue perteneciendo, pero actualmente ese apoyo se ha reducido a 47 países. La mayoría de países, incluida España, así como la ONU, consideran el Sáhara Occidental un territorio ocupado pero no reconocen ni la soberanía marroquí ni la de la República Saharaui. Además, la ONU incluye el Sáhara en su lista de territorios por descolonizar.


Estados reconocidos por más de un miembro de la ONU y de manera mayoritaria

En este caso son Estados que gozan de un amplio reconocimiento internacional y, de hecho, dos de ellos son miembros plenos de la ONU. 

-          Kosovo: se sitúa en una encrucijada y por ello ha sido ocupado a lo largo de la Historia por pueblos muy diferentes. No obstante, a día de hoy está habitado mayoritariamente por albaneses, seguidos por serbios. Ante la disgregación de la antigua Yugoslavia, Kosovo se declaró independiente en 1991, siguiendo a las repúblicas de Eslovenia, Croacia y Macedonia. Hasta entonces, Kosovo había sido una provincia autónoma dentro de la república yugoslava de Serbia. Sin embargo, esta no fue aceptada por Belgrado. En 1999 el conflicto se reabrió entre Serbia y los sublevados kosovares, y el gobierno serbio inició una auténtica limpieza étnica parecida a la de Bosnia de unos años antes. La OTAN intervino y se llegó a un débil statu quo: Kosovo sería administrada por la ONU aunque formalmente seguiría siendo parte de Serbia. No hubo avances entre ambas partes y en 2008 Kosovo declaró unilateralmente su independencia apoyado por Estados Unidos y la mayor parte de los países occidentales. Así, actualmente Kosovo está reconocido por 111 Estados además de por Taiwán y siguen las negociaciones con Serbia para resolver la situación. 

-          Palestina: el ya largo conflicto en Oriente Próximo entre israelíes y palestinos tiene sus orígenes en 1920 pero en este artículo nos vamos a centrar en las últimas décadas. En 1988 la Organización para la Liberación de Palestina declaró la independencia palestina de acuerdo al plan que propuso la ONU en 1947. Pronto fue reconocido por varios Estados a pesar de no tener el control del territorio, que ejercía Israel desde la Guerra de los Seis Días. Los Acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina permitieron al gobierno palestino gestionar progresivamente parte de Cisjordania y Gaza, aunque una parte importante de Cisjordania sigue bajo control israelí sin que parezca que vaya a haber avances. Por lo demás, hasta 137 países reconocen a Palestina como Estado  e incluso es miembro observador de la ONU. 

-          Israel: como contrapartida a Palestina, sí es miembro de la ONU y está reconocido internacionalmente desde su formación en 1948. 32 países miembros de la ONU no lo reconocen, todos ellos de mayoría musulmana. De hecho, de los vecinos de Israel solo Egipto y Jordania lo reconocen tras firmar acuerdos de paz como resultado de varias guerras entre Israel y sus vecinos. Incluso Palestina reconoció a Israel a raíz de los acuerdos de Oslo. Otros países mayoritariamente musulmanes, como Marruecos o Túnez, no reconocen a Israel pero sí han tenido contactos económicos con él. 

-          República Popular China: fundada en 1949 tras la victoria comunista en la guerra civil. Obviamente no es reconocida por Taiwán ni por la veintena de países que todavía lo reconocen como legítimo gobierno chino. Por tanto, la República Popular es considerada mayoritariamente la única China y es miembro de la ONU. 
Casos particulares

Son países que son prácticamente reconocidos por todos los Estados del mundo y la ONU, salvo alguna excepción que coincide con un país vecino con el que ha habido conflictos. 

-          Armenia: es independiente desde 1991 a raíz de la caída de la URSS. Curiosamente el país que no la reconoce es Pakistán, como apoyo a Azerbaiyán por el conflicto de Nagorno Karabaj del que ya hemos hablado. Sin embargo, las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, aunque no dudan de la existencia y legitimidad del otro, son nulas y no tienen intercambio diplomático. 

-          Chipre: declaró su independencia en 1967 de Reino Unido. Tras el conflicto entre Grecia y Turquía del que ya hemos hablado, se creó la República Turca del Norte de Chipre pero Chipre permaneció como único Estado reconocido a nivel internacional, salvo por Turquía, como parece lógico visto el conflicto. 
 Bandera de Chipre. La intención es clara al incluir en ella el mapa de toda la isla: mandar un mensaje de unidad.

-          Corea del Norte: llamada oficialmente República Popular Democrática de Corea. Se creó en 1948 tras la división de Corea entre el norte comunista y el sur capitalista en el marco de la Guerra Fría. No está reconocida por Corea del Sur, Japón, Francia y Estonia. No obstante, ambas son miembros de la ONU y se apuesta por mantener el statu quo actual, en peligro por las pruebas nucleares de Corea del Norte. 
 División de Corea entre el norte y el sur.

-          Corea del Sur: no está reconocida por Corea del Norte, que, como su vecina del sur, se declara la legítima de toda Corea. El Sur, de hecho, se denomina oficialmente República de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario