jueves, 6 de abril de 2017

Símbolos de banderas: la media luna y la estrella



La luna creciente y la estrella es un símbolo muy conocido internacionalmente y normalmente asociado con una religión, el Islam. Sin embargo, hay que destacar que la supuesta estrella que aparece en el símbolo no sería tal sino el planeta Venus, que es uno de los astros más brillantes en nuestros cielos. Este siempre aparece con cinco puntas. 

Su asociación al Islam vino dada porque el Imperio Otomano la incorporó a su bandera desde el siglo XVIII, aunque ya antes había sido usada por países islámicos, en concreto desde la Edad Media. Por tanto, ese uso continuado terminó por convertirla en un símbolo de toda una religión, como la cruz está asociada al Cristianismo y la estrella de David al Judaísmo. Debido a esto, varios países han decidido que tenga un papel destacado en sus banderas nacionales. Sin embargo, la posición de la luna no siempre es igual en ellas, básicamente porque las fases lunares se perciben de manera distinta según se esté en el hemisferio norte o en el sur. 

Así, en el hemisferio sur el cuarto creciente tiene la forma de C, mientras que el cuarto menguante tiene forma de D. Por el contrario, en el hemisferio norte el cuarto creciente tiene forma de D y el menguante de C. En casi todas las banderas que vamos a ver la luna muestra su característica forma de C y, salvo la de Comoras, todos los países están en el hemisferio norte, por lo que la luna estaría en cuarto menguante, con las excepciones de Mauritania, que dispone la luna en una posición intermedia, y de Turkmenistán que la muestra en forma de D y, por tanto, estaría en cuarto creciente. 

Una vez vista esta breve explicación sobre el símbolo y qué significa exactamente, vamos a ver qué banderas portan la media luna y estrella: 

ARGELIA: Está compuesta por dos mitades, la izquierda verde y la derecha blanca. En el centro se sitúa la media luna menguante junto con su estrella, ambas de color rojo. El color blanco supone pureza, mientras que el verde hace referencia al Islam. 


AZERBAIYÁN: Dispone tres franjas horizontales de igual anchura: azul la superior, roja la central y verde la inferior. En el centro de la franja roja aparece la media luna y la estrella de color blanco, en este caso con ocho puntas. El color azul hace referencia al origen turco de la población azerí, el rojo la modernización y el progreso y el verde al Islam, lo cual será una tónica en las banderas de países islámicos, tanto si aparece la media luna y estrella como si no. 

LIBIA: La nueva bandera libia (data de 2011 aunque ya existió durante su etapa como reino) cuenta con tres franjas horizontales, siendo la central de doble anchura que las otras, al igual que pasa en la bandera de España. La superior es roja, la central negra y la inferior verde. La luna y estrella se sitúan en el centro de la franja negra en color blanco. Cada franja simboliza una de las tres provincias históricas de Libia: Tripolitania, Cirenaica y Fezzan. Estos colores son además los tradicionales panárabes, y por tanto aparecen en muchas banderas de países de mayoría árabe (que no musulmana, NO son sinónimos). 

MALASIA: Tiene un diseño parecido al de la bandera de Estados Unidos aunque hace más bien referencia a la Compañía británica de las Indias Orientales. Así, cuenta con franjas horizontales del mismo tamaño de color rojo y blanco y en el cantón superior izquierdo un cuadrante de color azul. En el mismo es donde se sitúa la media luna y la estrella, esta vez de catorce puntas, como símbolo del número de Estados que forman la federación malaya. Ambas son de color amarillo como referencia a la monarquía malaya. Las franjas rojas y blancas son catorce, también como símbolo del número de Estados más la propia federación de Malasia. 

MAURITANIA: Es enteramente verde y en el centro aparece la luna en cuarto creciente aunque con las astas hacia arriba en una posición intermedia con la estrella de cinco puntas sobre ella, ambas de color dorado. Tanto el verde como el amarillo son colores asociados con el panafricanismo, pero además el verde, como ya hemos mencionado, es el color del Islam. El amarillo también puede interpretarse como una mención al desierto del Sahara, que ocupa buena parte del territorio mauritano. Esta bandera es muy posible que sea modificada pronto como propuesta del gobierno, y se le añadirían dos estrechas franjas rojas arriba y abajo como símbolo de la sangre derramada por el país. 

PAKISTÁN: Es de color verde excepto una franja vertical a la izquierda de color blanco. En el centro del espacio verde se sitúa la media luna y la estrella de cinco puntas, ambas blancas. La media luna en este caso simboliza el progreso y la estrella el conocimiento. El verde obviamente representa el Islam y el blanco es un gesto a las minorías no musulmanas del país. 

REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA: Es la misma que la del Frente Polisario y está basada en la que usaron los árabes como reivindicación frente al Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. Así, consiste en tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior negra, la central blanca y la inferior verde. Están unidas por un triángulo rojo situado a la izquierda. En el centro de la franja blanca aparecen la media luna y la estrella en color rojo. Los colores simbolizan los califatos abassí (negro), omeya (blanco) y fatimí (verde), y el rojo a la dinastía Hachemí. 

TÚNEZ: Es totalmente roja salvo por un círculo blanco situado en su centro que contiene la luna y la estrella, ambas en rojo. Estas simbolizan la pertenencia en su día del actual Túnez al Imperio Otomano, al igual que el color rojo. 

TURQUÍA: Es completamente roja y en el centro, ligeramente a la izquierda, se ubican la media luna y la estrella. Es una bandera muy antigua ya que la del Imperio Otomano (predecesor de la Turquía moderna) era prácticamente igual, y este la asumió de manera informal en el siglo XVIII. Así, su significado es incierto aunque el rojo puede hacer referencia a la sangre derramada en las guerras de independencia turcas tras la Primera Guerra Mundial. 

Otras banderas con la media luna pero con más de una estrella (por lo que ya no hacen referencia solo al planeta Venus) son las siguientes:

COMORAS: Con cuatro franjas horizontales de color amarillo, blanco, rojo y azul de arriba abajo con un triángulo verde a la izquierda en cuyo interior se dispone la media luna con cuatro estrellas dispuestas verticalmente entre los dos picos de la media luna, todas ellas blancas. Tanto las cuatro estrellas como las cuatro franjas representan las islas Comoras: Mohéli (color amarillo), Mayotte (blanco, aunque esa isla sigue bajo soberanía plena francesa y es parte de la UE), Anjouan (rojo) y Gran Comora (azul). El verde simboliza al Islam, religión mayoritaria de esas islas. 

SINGAPUR: Está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño, la superior roja y la inferior blanca. En la franja roja a la izquierda se ubica la media luna y cinco estrellas dispuestas formando un pentágono. Estas simbolizan los ideales del país: progreso, paz, justicia, igualdad y democracia. La media luna representa el crecimiento del país. Por tanto, no hay un significado islámico en esta ocasión y además Singapur es el único país que vamos a ver que no es de mayoría musulmana sino budista. 

TURKMENISTÁN: Tiene un fondo verde con una franja roja a la izquierda que muestra motivos representando alfombras típicas del país y abajo las ramas de olivo, símbolo de las Naciones Unidas. Además, en la parte central del fondo verde en su parte superior aparece la media luna creciente con cinco estrellas. Tanto el verde como el rojo han sido colores muy habituales en la cultura turcomana. La luna simboliza un futuro brillante y las estrellas las cinco provincias de Turkmenistán. 

UZBEKISTÁN: Consta de tres franjas horizontales, la superior azul (representando el cielo), la central blanca (justicia) y la inferior verde (hospitalidad). Separan la azul de la blanca y la blanca de la verde dos estrechas rayas rojas que simbolizan la fuerza. La luna menguante aparece en la franja superior azul a la izquierda y simboliza la reaparición del país tras la caída de la URSS, a la que perteneció hasta 1991, así como su mayoría musulmana. Además aparecen doce estrellas que representan las doce provincias del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario